Conservatorio Profesional "Esteban Sánchez"

Inicio » Conjunto de guitarras

Conjunto de guitarras

El estudio de cualquier disciplina de las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música contempla la incorporación del alumnado a las diferentes agrupaciones que se configuran en el Conservatorio, ya sean de cámara o grandes grupos, como la Orquesta, Banda o Coro. Estas agrupaciones, recogidas en el Proyecto Educativo de Centro y obligatorias en el curriculo de las Enseñanzas Profesionales de música, regulado por el El Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, donde se establece los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de Música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, no cubren la necesidad del alumno de la especialidad de guitarra. El Conjunto de guitarras nace así de esa necesidad   de ofrecer a los alumnos de Enseñanzas Profesionales la posibilidad de explorar un repertorio esencial y una profundización en el conocimiento de los recursos del instrumento através de la práctica en grupo, incrementando la actitud de escucha de todo aquello que rodea la propia ejecución unipersonal en aras a conseguir aspectos inherentes a toda buena interpretación en la agrupación: afinación, empaste, homogeneidad en el fraseo, igualdad en los ataques, claridad en las texturas, etc.,adquiriendo progresivamente, una serie de habilidades y hábitos acordes con su papel en el grupo que estará condicionado al repertorio de su instrumento, todo ello con unos objetivos claros:

• Formar e interactuar con un grupo instrumental de gran formato y comprender la importancia del trabajo en equipo.
• Establecer estrategias educativas a seguir en la impartición de la nueva asignatura así como elaborar materiales necesarios para la misma.
• Transmitir a alumnos/as y padres el entusiasmo por la práctica musical en conjunto.
• Motivar al alumnado para que continúe su formación musical haciéndola aún más atractiva. (Medidas encaminadas a eliminar dentro de nuestras posibilidades el abandono de los estudios musicales).
• Fomentar que los instrumentistas puedan dar sus primeros pasos frente al público. Ser solista requiere de muchos años y de mucha madurez guitarrística y profesional. La agrupación pretende, en cierta manera, brindar las herramientas necesarias para el fin.
• Trabajar aspectos de técnica colectiva (posición corporal, afinación…) en el seno de una gran formación instrumental.
• Realizar audiciones de distintos compositores, épocas y estilos que       permitan una mejor comprensión e interpretación de las obras propuestas.

Un Conjunto de Guitarras instituye así una herramienta apta para la formación profesional en el ámbito musical, instrumental y guitarrístico de todo estudiante de guitarra.

ENSEMBLE GUITARRAS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: