Conservatorio Profesional "Esteban Sánchez"

Inicio » HISTORIA DEL CENTRO

HISTORIA DEL CENTRO

Somos un Centro Público de Enseñanzas regladas de Música de Régimen Especial, ubicado en la Localidad de Mérida, Badajoz, en el que desde hace 35 años, venimos impartiendo las enseñanzas Elementales y Profesionales de Música  y en el que, actualmente se pueden cursar las siguientes especialidades instrumentales:
Acordeón, Clarinete, Flauta Travesera, Saxofón, Guitarra, Piano, Trombón, Trompeta, Violín, Viola y Violoncello.
Nuestra misión, tal y como figura en la  LOE (ley de 6 de mayo de 2010, de educación), no es otra que la de proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, logrando el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional. La educación musical se convierte así es un aspecto esencial en la formación integral de la persona.
El Conservatorio como tal fué fundado el 30 de abril de 1982 (R. D. 1315/1982 de 30 de abril B.O.E. de 22 de abril), fecha en la cual pasó a ser un centro de Enseñanza oficial de música en el que  impartía enseñanza de grado elemental no estatal, siendo la Administración pública titular del centro el Excmo. Ayuntamiento de Mérida. Dos años más tarde, el 26 de septiembre de 1984, (R.D. 1987/1984 de 26 de septiembre, B.O.E. de 3 de noviembre), obtuvo el reconocimiento que se merecía al pasar a ser Conservatorio de grado profesional.
Desde entonces hasta el día de hoy nos hemos volcado  en dar una óptima formación a generaciones y generaciones de jóvenes músicos, en busca de la excelencia que merecen, dando respuesta a sus inquietudes y necesidades, a la vez que garantizar en todo momento una intensa  implicación de la comunidad educativa en la vida cultural de nuestra ciudad.
TRASPASO A LA RED DE CENTROS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Con el objetivo de garantizar la calidad y excelencia en la prestación del servicio público, así como el mantenimiento de una adecuada oferta educativa en el campo de la enseñanza de la música el 11 de octubre de 2018 se firmó por parte de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida el Protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Mérida, Don Benito y
Montijo, para el traspaso de los conservatorios profesionales de música de las citadas localidades a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El objeto del citado protocolo general de actuación, según su cláusula primera, es manifestar la voluntad de las partes en la materialización efectiva del traspaso de los conservatorios de música referidos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Con el traspaso gradual a la Junta de Extremadura de los conservatorios de música existentes en la región que pertenecen a diferentes Administraciones Públicas, se viene a dar efectivo cumplimiento a lo establecido en el artículo 112.6 de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, que insta a la Administración regional a fijar una red pública de conservatorios ajustada a la planificación educativa. Con base a todo lo anterior, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 18 de diciembre ha autorizado la firma del Convenio Interadministrativo entre la Junta de Extremadura y el
Ayuntamiento de Mérida para el traspaso de medios personales, económicos y materiales del Conservatorio Municipal “Esteban Sánchez”, de Mérida, a la Administración de la Comunidad
Autónoma de Extremadura y su integración en la red de centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Junta de Extremadura, aprobándose asimismo con ello  el DECRETO 206/2018 de 18 de diciembre, por el que se crea, por la integración en la Red de centros educativos públicos de la Junta de Extremadura, el conservatorio municipal “Esteban Sánchez”, de Mérida.
El centro recibe su nombre en honor al insigne músico y figura mundial del piano Esteban Sánchez Herrero, natural de Orellana la Vieja, que fue profesor y director de esta institución en la última etapa de su vida hasta su muerte en 1997.
A %d blogueros les gusta esto: