Conservatorio Profesional "Esteban Sánchez"

Inicio » Neuropsicología de la Música/ Proyecto “NEUROREDES”

Neuropsicología de la Música/ Proyecto “NEUROREDES”

cartel-asignatura-neuropsicologia-copy-copy

Estimados padres, madres y alumnos,

Durante el curso 2016/17 se está implementando una nueva asignatura optativa en nuestra oferta educativa: Neuropsicología de la Música

El desarrollo intelectual y emocional  de nuestros alumnos debe ser un punto de referencia  para adaptar, modificar o crear nuevos recursos educativos, movilizando así a los profesores a ser docentes activos al cambio y crear nuevos campos para la mejora educativa. Con esa motivación y propósito nace esta nueva materia, que está siendo implantada en nuestro centro de forma pionera y única, y situándose como asignatura optativa en los cursos 5º y 6º y pertenecerá al Departamento de Lenguaje Musical.

La nueva  materia se basa en el estudio, observación e investigación de forma científica  del  impacto y repercusión  qimg_5050ue  los elementos de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía) y su combinación, provocan en el cerebro y como consecuencia en el conducta humana, pudiendo con ello restablecer, reparar, estimular y potenciar física, cognitiva  y emocionalmente  al ser humano independientemente de la edad que tenga. La asignatura ha sido creada y desarrollada por nuestra compañera y profesora de piano Silvia Núñez, quien además es Compositora, investigadora, especialista en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura y especialista en Neuropsicología de la Educación por la Universidad Internacional de la Rioja.

Con ella, la formación del alumno trasimg_5051ciende el campo meramente artístico y se introduce en el  terapéutico, pudiendo con ello no solo saber la evolución del cerebro y las consecuencias en la conducta humana y cómo la música afecta a dichas áreas sino llevar a cabo de forma vivencial lo aprendido en dicha asignatura mediante prácticas reales en diferentes centros sociales, educacionales y sanitarios de la ciudad.

PROYECTO NEUROREDES

Paralelamente, y conjuntamente  con la Delegación de Atención a la Discapacidad del  Ayuntamiento de Mérida,  el Conservatorio a través del mismo equipo docente implementará el proyecto NEUROREDES, que  partiendo de la asignatura Neuropsicología de la Música, surge de la necesidad de abrir un puente, un canal,  crear una amplia red y mostrar los beneficios neuropsicológicos de la música  al servicio por y para  la sociedad, que contribuya a un mayor y mejor equilibrio en las habilidades neuropsicológicas del ser humano. En el Proyecto Ncartel-neurorredes-2euroredes los elementos de la música  se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes.

Con el Proyecto Neuroredes el Conservatorio, pretende abrir por primera vez sus puertas  a personas con discapacidad intelectual, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales. Podéis acceder a la información del proyecto NEUROREDES en este  enlace a su página en la web del Ayuntamiento de Mérida.

A continución os mostramos las imágenes tomadas de las prácticas de los alumnos de Neuropsicología de la música en el curso 2016/17 en NEUROREDES que tuvieron lugar  en el més de mayo  en el hogar Santa Teresa Jornet de Mérida.

A %d blogueros les gusta esto: